Base de Datos PostgreSQL – Instalación

Valdés D. (octubre 26 del año 2007) “Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.” (párraf. 1).

 

El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

 

Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

 

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

 

Para realizar acciones sobre las tablas en una base de datos se hace uso de sistemas de gestión de base de datos que nos permitirán a través de cierto lenguaje realizar consultas para manipular los datos o información almacenada. El lenguaje más universal utilizado para base de datos relacionales está dado por el de SQL.

 

SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language; en español Lenguaje de Consulta Estructurada) es un lenguaje específico del dominio (dedicado a resolver un problema en particular, representar un problema específico y proveer una técnica para solucionar una situación particular) que da acceso a un sistema de gestión de bases de datos relacionales (tipo de software muy específico) que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellos. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas (joins).

 

Originalmente basado en el álgebra relacional y en el cálculo relacional, SQL consiste en un lenguaje de definición de datos, un lenguaje de manipulación de datos y un lenguaje de control de datos. El alcance de SQL incluye la inserción de datos, consultas, actualizaciones y borrado, la creación y modificación de esquemas y el control de acceso a los datos. También el SQL a veces se describe como un lenguaje declarativo, también incluye elementos procesales.

 

SQL fue uno de los primeros lenguajes comerciales para el modelo relacional de Edgar Frank Codd (1970). El modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos. A pesar de no adherirse totalmente al modelo relacional descrito por Codd, pasó a ser el lenguaje de base de datos más usado.

 

SQL también pasó a ser el estándar del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) en 1986 y de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1987. Desde entonces, el estándar ha sido revisado para incluir más características. A pesar de la existencia de ambos estándares, la mayoría de los códigos SQL no son completamente portables entre sistemas de bases de datos diferentes sin ajustes.

 

Ahora bien, existe la contraparte de este lenguaje inspirada para realizar acciones sobre base de datos NO relacionales llamadas NoSQL o not Sql. Estas tienen la principal característica que no se rigen por tener los datos relacionados entre sí, esto conlleva a que no exista una normalización en sí y claro que no se utilice la teoría de conjuntos tan fuertemente como lo haríamos en las base de datos relacionales.

 

El lenguaje que normalmente se utiliza para manipular los datos en este tipo de bases de datos es Java Script, este lenguaje de programación que se encuentra del lado del cliente (a veces en el servidor) es el que nos permitirá realizar las consultas para la obtención de datos.

 

Existen diferentes manejadores de bases de datos que utilizan le lenguaje SQL, dentro de los más populares por mencionar algunos encontramos a:

  • Mysql
  • PostgreSql
  • Oracle
  • Microsoft Sql
  • Sqlite

 

Para efecto de este artículo, se explica acerca del manejador de base datos PostgreSql en su versión 10.4-1 de Windows.

 

PostgreSQL

PostgreSQL es una de las bases de datos relacionales que mejor soporta el estándar ANSI-SQL. Conociendo sus posibilidades podremos implementar funcionalidades de forma más sencilla o con mejor rendimiento.

 

Instalación de la base de datos PostgreSQL

Para la instalación (en el sistema operativo de Windows) se debe tener en cuenta la arquitectura del sistema operativo del computador, es decir, si es de 32 o 64 bits. Se explica de forma general lo que básicamente sería la instalación de la base datos en un sistema a 32 bits.
  1. Debemos visitar la página oficial de EnterpriseDB de PostgreSQL (EDB) dada por https://www.enterprisedb.com/downloads/postgres-postgresql-downloads
  1. Seleccionar la versión 10.4 de la base de datos y la arquitectura del sistema operativo Windows, en este caso x86 32 bits. Y presionar el botón Download Now. 

 

 

 

3.  Esperar a que descargue, y una vez finalizada tendrán un archivo ejecutable (.exe) el cual se debe abrir para que la instalación inicie.

 



  1. Presionar la opción ejecutar

 

 
  1. Aparecerá la siguiente pantalla. Dejar que se instale lo requerido.

 

 
  1. Una vez finalizado la instalación del requisito anterior, aparecerá la siguiente pantalla. Una vez aquí seleccionar next (siguiente)

 

 
  1. Seleccionar el directorio donde se instalará la base de datos y presionar next (siguiente)

 

 
  1. Seleccionar los componentes a instalar, en este caso instalamos todos y presionamos next (siguiente) y siguiente nuevamente.

 

 

 

9.  Crear una clave (password) que será usada para tener acceso a la base de datos que se instala y darle next (siguiente) elegir el puerto por defecto (5432) y de nuevo next (siguiente).

Nota: Procurar NO olvidar por ningún motivo esta contraseña.

 

 



  1.   A partir de este punto, seleccionar siguiente -> siguiente -> siguiente hasta llegar hasta esta pantalla. Dejar que se instale la base de datos en el computador.

 

 
  1. Una vez que se haya finalizado de cargar lo anterior, le damos a finalizar. Y ¡listo! Ya posees instalada la base de datos de PostgreSQL en su versión 10.4

 

 

 

El último paso, una vez que se haya instalado toda nuestra base de datos, es tener a la mano el gestor visual llamado PgAdmin en cualquier versión. Sin embargo, en la instalación seleccionamos instalar la versión 4 de este software. Esta aplicación servirá para poder apreciar todo lo referente a nuestra BD (tablas, constrains, schema, entre otros). Puedes descargar esta aplicación en el siguiente enlace:

 

https://www.pgadmin.org/download/ <== Es recomendable descargar la versión 4 que es la más actual y la más estable

 

La aplicación PgAdmin versión 4, reside dentro de la carpeta donde está instalada la base de datos postgreSQL. En nuestro caso estará en el disco local D. Por tanto la dirección para el PgAdmin 4 está descrita como:

 

 

Para asegurarnos que abra la aplicación, la ejecutamos como administrador.

 

12-posgresql

 

En esta GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) debemos ingresar la clave que se creó previa la instalación para poder acceder a nuestra Base de Datos. Ver el siguiente video en caso de haber olvidado la contraseña y no puedes ingresar: https://www.youtube.com/watch?v=FTiG3VZLK0E

 

 

Obtendremos un mensaje de conexión realizada en la esquina inferior derecha de la pantalla

 

 

Y listo, manos a la obra en la base de datos ¡PostgreSQL!

 

 

 

OBSERVACIONES: La instalación para sistemas operativos distintos a Windows puede variar. Sin embargo, la descarga será de la misma forma, solo que se debe seleccionar otro SO distinto. Por otro lado, la descarga se realizó con el navegador Mozilla Firefox.

Referencias extras a visitar:

 
 
Publicado el 4 de septiembre de 2019